domingo, 10 de junio de 2007

Entrevista a Takeshi Kitano

Caminando en L.A.:

el nuevo ritmo de Takeshi Kitano (Entrevista)

Por: Erie Torneo. indieWIRE.com [Traducción de Liliana Bobadilla.]

BROTHER.
Takeshi Kitano. Japón/EE.UU. 2000.

Filmé la mayoría de mis películas anteriores en Tokio y cuando filmo las escenas urbanas allá hay muchos transeúntes, y comienzan a molestarnos. Algunos me piden un autógrafo durante las tomas, y, finalmente (aún si filmo en Tokio), tengo la tendencia a preferir los lugares desérticos, abiertos, en vez de las calles densas y atiborradas. Entonces al escoger el lugar de filmación para Brother pensé que New York se parecía mucho a Tokio. Está atiborrado, y encuentras mucha gente caminando, lo contrario a Los Angeles donde todo el mundo se moviliza en carro, y no hay muchos transeúntes. Pero resulta que estaba equivocado porque siempre hay dos o tres policías que acompañan al personal de filmación para hacer que de alguna forma la locación esté disponible, y hacerlo organizadamente. Entonces si hubiera sabido que el sistema de rodaje en Los Estados Unidos era tan sistemático hubiera filmado la película en New York.

La historia de Brother sucede en Los Angeles, pero me gusta hacer mis películas donde sea que vaya. Y está ambientada en Los Angeles, de manera que pude mantener mi propio estilo, y singularidad.

La relación entre los personajes de Brother, se refiere a la hermandad del yakuza, y es el tipo de relación donde una vez que alguien se convierte en miembro de la organización, su talento real, y sus hermanos reales son menos importantes que la relación con la familia yakuza. Los grandes jefes se convierten en sus padres y su jefe inmediato será llamado hermano mayor. Entonces fui consciente al reunir un montón de gente proveniente de diferentes etnias, y al construir gradualmente una relación de hermandad entre ellos, a pesar de sus diferencias raciales y étnicas.

Lo que encuentro problemático en las películas de acción de Hollywood y en los noticieros es que la violencia se expresa de tal manera que no transmite el dolor que esencialmente posee. Durante la guerra del Golfo Pérsico, mostraban bombardeos dirigidos con exactitud a las ciudades de Irak y es exactamente como si se estuviera viendo un videojuego o algo así. Y no mostraban los muertos o las partes mutiladas de los cuerpos que son provocados por la violencia. Lo que mantengo en mente cuando muestro violencia en mis películas es tratar de mostrarla de tal manera que transmita el dolor que las acompaña, porque creo que la violencia en la vida real es algo desagradable de presenciar y mi política es mostrar las escenas violentas de tal manera que produzcan cierta aversión en la audiencia.

Siento que la comedia es algo que funciona bien con la violencia, ya que ambas dan mejor resultado cuando son inesperadas. Las bromas más chistosas son siempre las bromas que nos toman por sorpresa. Le daré un ejemplo. ¿Qué tal si alguien caminando por la calle se resbala en una cáscara de banano y se cae al piso? Para un observador de esta situación, esto es bastante cómico. Y si la persona que se resbala fuera, digamos, una figura política muy influyente, eso hace que la broma sea aún más chistosa. Y si exactamente en esa misma situación, la persona que resbala fuera un viejo hombre hambriento, entonces se vería triste. La misma situación puede ser muy ambigua. ¿Qué tal si alguien estuviera caminando por la calle, se resbalara en una cáscara de banano, cayera al piso, y alguien lo notara? ¿Y si otro señor corriera a ayudarlo a pararse de nuevo? Eso expresaría la ternura del otro personaje. ¿Pero qué tal que este señor también se resbalara en la cáscara de banano? Eso se vería cómico, y mucho más chistoso que el primer resbalón. Como director considero que todos los actores, incluyéndome, son una especie de gato o perro u otro animal.

Pasé casi un mes en Los Angeles, durante este tiempo estuve concentrado en la filmación, y realmente no tuve mucho tiempo libre para vagar por las calles de la ciudad, entonces sólo poseo una imagen superficial de ésta. Y puedo decir que para mí se parece mucho al campo si se compara con Tokio o New York. Es muy extensa, y la gente es más relajada. Especialmente la gente de la industria cinematográfica con los que me encontré durante la filmación, me parecieron como viejos mineros o algo así.

No hay motivo para rechazar filmar en Los Estados Unidos, especialmente si se me permite trabajar con tanta libertad creativa como sucedió con Brother. Lo haría dependiendo del tipo de guión que se me ocurra en los próximos años. Entonces, si tengo un guión que se ambiente en Estados Unidos, definitivamente lo haría.

No hay comentarios: