domingo, 10 de junio de 2007

Entrevista a Tim Roth

Entrevista a Tim Roth
Soy un optimista
Por: Jeff Stark (Traducción Liliana Bobadilla. PulpMovies )


Coincidencia entre arte y activismo:

Quería hacer una película sobre algo que me enfurece. Quería manejar el tema del incesto y el abuso de una manera cinematográfica. Pero la película lucha contra sí misma. No es confuso para mí, porque yo la hice. Pero es confusa. Por un lado podría ser relegada a ser una película temática o cualquier otra cosa. Lo que sería una lastima. Quería que fuera un viaje
cinematográfico. La luz y la composición son muy importantes.
Capturar la experiencia del libro:
Trabajar con Alex [Stuart, novelista y guionista] fue genial porque simplemente volvimos a escribir la experiencia. El libro se ubicaba en verano, había turistas por todas partes. Yo dije: "ambientemos la película en invierno, eso proporcionará una nueva mirada". Además me encanta el paisaje invernal, y éste parece reflejar lo que pasa por sus mentes. Para mí
fue adaptar la experiencia que tuve cuando estaba leyendo el libro, tú sabes, el sentimiento de los personajes. Pero uno pierde cosas que le gustan. Por ejemplo: filmamos escenas extraordinarias que tuvimos que quitar porque interrumpían el ritmo. Hay una escena de masturbación, con Tom. Era una escena que me encantaba porque aún no lo habían dañado. Era sólo un muchacho haciendo cosas de muchacho. Aunque también tiene un trasfondo muy perturbador. Asusta. Me encantaba la escena pero nos llevaba por un camino diferente y después teníamos que retomar la historia. Por eso la quitamos.
El estilo:
Tienes este paisaje de invierno y este escenario cerca de un turbulento océano. Es bastante fácil identificar la metáfora. Pero también hay detalles mucho más sutiles. Pensé que de pronto esto pondría a la audiencia a pensar. En primera instancia hay un extraño uso del enfoque, particularmente al comienzo, donde los objetos inanimados son enfocados muy cerca y las caras de los personajes están borrosas. Es cuestión de gusto. Cuando hay una pesadilla también hay un aspecto físico. Una pelota puede ser un poco más redonda. Cuando era niño mis pesadillas siempre poseían textura y color. De hecho nunca eran historias que sucedían en mis sueños. De cierto modo quise llevar un poco de esto a la película.
La intimidad
Nos obsesionamos con las cosas que uno nunca ve en las películas que de hecho están en la casa y que uno piensa que nunca terminarían allí. Excremento de bebé. Cosas de bebé. Pañales. Y los protectores que se ponen sobre los senos para recoger la leche. Todo lo que tiene que ver con recién nacidos. Hay una escena en la cocina donde se enfoca el platico de mantequilla, zapatos. Es la vida mundana, la rutina. Para presentar esta familia al público lo que tenemos que examinar es
el mecanismo de la vida. Para poder llevar a cada uno de los espectadores a sentarse en esa mesa, o al menos dejar un lugar vacío para ellos. También la desnudez casual en el hogar. La usé de una manera intencional. Recuerdo ir a casas, y ver a uno de esos papás hippies que se están convirtiendo en contadores pasar y lo único que puedo pensar es: "Maldita sea. Póngase algo de ropa". Existe una línea que aún no se ha marcado y quería eso en esta familia. Hay algo muy perjudicial en eso. Esa línea se marca en cada familia. Es una decisión individual. ¿A qué edad es inapropiado bañarse con su hijo? Esto es discutible, pero eso es lo que pasa en esta casa. Además hay un hijo de 16 años que ve sexo hasta en una lámpara de mesa porque se encuentra en ese punto. Y su iniciación a la sexualidad es por medio de esta monstruosidad que está sucediendo. Su vida sexual, su vida... lo corrompen. Su vida simplemente ha sido arruinada al mirar por una ventana.
La experiencia familiar:
Bueno, mi padre era de clase trabajadora y mi madre de clase media, y puse esta combinación allí. Me gusta el ruido que hacen dos clases diferentes. Mi hermana fue a un colegio de ricos así que ella hablaba diferente. Este reflejo está allí. Si eres inglés sabrás que el muchacho pertenece más a la clase trabajadora que la muchacha, y que el padre pertenece más a la clase rabajadora que la madre. Sólo cruzamos la división de clases. Eso es todo.

La ambigüedad de Jessie:
Nunca debe confundirse si ella es una víctima o no. Si su padre cruza la línea, claro que la cruza. Aún si se le incita a que lo haga. Si tu hijo va y te dice "Quiero tener sexo con usted", ¿qué haces? No estoy diciendo que sea así como sucedió, sólo que algunas personas ven la película de esa manera. Esto da para diferentes interpretaciones. Pero si cruzas esa línea eres un abusador. Así es. No hay ambigüedad en eso, existe blanco y negro. Todo lo demás es un área gris. En cuanto a su motivación, la manera como ella lo maneja, queda para una discusión abierta. Lo dejé intencionalmente así.

Un final menos ambiguo:
Filmé un segundo final pero sentí que era equivocado. Era una conversación específica entre el hermano y la hermana. De hecho estaba en el libro pero de un modo diferente. Pero todos decidimos que era un final que no pertenecía a esta película. Porque le proporcionaba a la audiencia una excusa psicológica popular. Hay muchas cosas de las que hablan las víctimas que están en los medios de comunicación que ofrecen soluciones rápidas y fáciles. No quería involucrarme con eso. Lo encuentro bastante insultante. Creo que esas personas necesitan volver donde sus terapeutas. Si existieran respuestas fáciles a cualquiera de estas cosas, el
problema no existiría.

Escándalo en Inglaterra:
Me advirtieron que los británicos nos atacarían por el contenido de la película. Aunque estaba más preocupado de que atacaran a Freddie o a Laura o a cualquiera de los actores, no me sorprendí. Tuve suerte de que sólo me atacaran a mí, lo que está bien.

La reacción americana:
Mi experiencia con la película en los Estados Unidos ha sido fenomenal. En la primera proyección pública en Sundance, una mujer en la audiencia se paró y dijo: "Eso fue lo que me pasó a mí y así es como se siente". Yo estaba sorprendido, entonces hablamos. Fue genial. Ella hizo esto frente a una gran audiencia, lo cual me pareció extraordinariamente valiente. Esto cambió mi vida. Los estadounidenses tienen una manera de hablar sobre las cosas que nadie más posee.

El mundo enfermo de Tom:
Él es un adolescente. Además él ha sido desarraigado. Él es de Londres y se encuentra en medio de ninguna parte. A mí no me gustaría. Y supongo que es un mundo enfermo. Yo soy bastante optimista. Eso se muestra en la película. Mi sentimiento es, mi esperanza es, que juntos superarán eso. Para ellos, esto pasó. Nosotros sacaremos nuestro propio final, nuestra propia conclusión, si es que hay una. Oí muchas, muchas versiones, y estoy emocionado.

No hay comentarios: